10 preguntas a Gotzon González, Director del Master en Comunicación, Organización de Eventos y Protocolo de esden
23/06/2011

Después del éxito alcanzado en el Festival de Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria, El Sol 2011, entrevistamos a Gotzon González, Director Académico del Master en Comunicación, Organización de Eventos y Protocolo de esden, Escuela Superior de Negocios y Tecnologías.

1. ¿Qué supone para una empresa como Prismaglobal obtener el Sol de Bronce en el Festival Internacional de Publicidad de San Sebastián?

Los Premios de Comunicación Publicitaria El Sol son los más importantes del mercado iberoamericano. Competir en una misma categoría en la que el oro ha recaído a una campaña como la de Pastillas para el dolor ajeno de Médicos sin Fronteras dice mucho del nivel en el que nos encontrábamos. Competíamos con más de 100 campañas sólo en esa categoría.

2. ¿Hasta qué punto las agencias más pequeñas se sienten representadas en el Festival?

La mayoría de los premios recaen tradicionalmente en las multinacionales. Pero una evidencia de que el sector está cambiando es precisamente que la triunfadora de este año ha sido la agencia Germinal Comunicación, una pequeña agencia murciana encargada de pensar y definir esa campaña de Médicos Sin Fronteras. Las ideas, las buenas ideas, se premian.

3. Usted también ha participado como miembro del jurado ¿Qué aspectos destacaría de esta experiencia?

Ha sido una experiencia fantástica. Te permite acceder a un montón de información de más de ocho paises en mi caso. Modos de hacer, maneras de entender y de resolver necesidades. Es una gran experiencia de aprendizaje, además de la propia experiencia de calificar, primero de manera Online y luego ya en lista corta, debatiendo con el resto de miembros del jurado.

4. Este premio se une a otros obtenidos previamente por Prismaglobal ¿Nos podría resumir brevemente dónde y cómo se han conseguido?

En los últimos cinco años hemos obtenido más de 10 reconocimientos en España Europa y Argentina. Las campañas premiadas están todas relacionadas con las áreas en las que nos hemos especializado: comunicación desde la administración pública, responsabilidad social, medio ambiente, marketing escolar… Es decir, unas áreas muy específicas que exigen maneras de hacer muy concretas y un conocimiento muy definido no solo de los públicos (la ciudadanía) sino sobre todo de una metodología de participación e implicación ciudadana, necesarias para poder sensibilizar y transmitir valores.

5. ¿Cómo influirá este premio en el Master en Comunicación, Organización de Eventos y Protocolo de esden?

Más que el premio, desde Prismaglobal como Dirección Académica del Master, pretendemos que influya toda la experiencia que vamos obteniendo como agencia, en este crecimiento. Sobre todo el acceso a las tendencias en el mundo de la comunicación, específicamente en disciplinas como el marketing experiencial, los eventos, las relaciones públicas…. Contar con los mejores profesionales del sector en el propio Master, de diferentes agencias y anunciantes, entendemos que es una de las mejores aportaciones que podemos hacer a los alumnos.

6. ¿Cómo cree que está el sector de los eventos en nuestro país? ¿Es un sector con salidas laborales o está acusando la crisis?

La influencia de la crisis en todos los sectores laborales y económicos de nuestro país es algo tan evidente que nadie se puede atrever a negarlo. Es un sector, el de la comunicación ene general y el de los eventos en particular, que claro que está siendo acusado. Ahora bien, lo que ha exigido esta situación es el hacer las cosas de otra manera, el poder reflexionar sobre formatos, el poner en valor que las buenas ideas son las que prevalecen. Siempre hablamos en clave de oportunidad, pero es que realmente lo es. Animamos a poder formarse, a mejorar su carrera profesional. Aprendamos y adaptémonos. Hay futuro. Es un sector con futuro y de hecho es una realidad que el mundo puramente publicitario nos tiene en cuenta y que ya, una vez demostrado, que os eventos son herramientas de marketing y comunicación; ahora corresponde aumentar el nivel de profesionalización del sector y eso solo se consigue a través de una buena capacitación.

7. A punto de finalizar el año académico ¿Qué balance puede hacer del Master en los diferentes Campus donde se imparte? 

Este año hemos contado con más alumnos que nunca. Ha sido un año especialmente interesante. Creemos que el nivel de satisfacción es también alto. Desde la Dirección Académica estamos especialmente contentos del nivel de Proyectos Fin de Master que están desarrollando muchos alumnos. Se nota el esfuerzo. El nivel de interacción con los tutores y la solicitud de mayor presencia ha sido una cosntante este año.

8. A lo largo del Master se han realizado diferentes actividades paralelas ¿Cuáles destacaría principalmente?

Desde el principio este Master ha contado con masterclass, sesiones prácticas los sábados por las tardes en las sesiones presenciales. Expetos de diferentes materias que han ido durante años transmitiendo experiencias concretas bien como agencias, bien como clientes o anunciantes. Con los años hemos ido añadiendo propuestas de actividades paralelas además de ampliar este año alguna masterclass, como una sobre el sector de moda, como mesas redondas, talleres prácticos de Proyectos,… Así mismo se han ofertado numerosas prácticas a eventos de manera puntual, visitas a agencias o a localizaciones posibles para sus futuros eventos.

Destaca la colaboración con la Feria de Eventos, los E-days a finales del mes de junio.

9. ¿Qué novedades esperan a los alumnos del Master en Comunicación, Organización de Eventos y Protocolo el próximo curso académico?

El próximo año seguiremos aumentando el número de Masterclass. Además de traer experiencias sobre el sector de eventos y moda, se dedicará otra a eventos deportivos y al tema de la esponsorización. Se firmarán acuerdos de colaboración con distintos eventos a lo largo de la geografía española pudiendo ofrecer más experiencias aún a los alumnos. El área de comunicación del Master tendrá un carácter aún mucho más práctico. Y así mismo estamos valorando nuevas maneras de mejorar aún más el aprendizaje a través del Proyecto Fin de Master.

10. Después de muchos años de experiencia ¿Qué consejo daría a una persona que quisiera dedicarse al mundo de los eventos?

El consejo es para aquellas personas que quieran dedicarse en general al mundo de la comunicación, que vean que los eventos son una manera muy eficaz de acercarse a los públicos objetivos a través de la experiencia. A estas personas que tienen el “gusanillo” les diría que este es un sector que engancha en un sentido positivo, que apasiona y que permite obtener una satisfacción por el trabajo bien hecho que muy pocos sectores lo favorecen. Vives el directo, la adrenalina está presente en el día a día, saboreas  los éxitos y aprendes de los errores. Sin duda…. Mi consejo es animarles.

Acerca de esden






POLITICA DE PROTECCIÓN DE DATOS DE CARACTER PERSONAL

En cumplimiento de lo dispuesto en le Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal 15/1999, se pone en conocimiento de los usuarios www.guiamaster.es nuestra política en la gestión de los datos de carácter personal a efectos de garantizar y proteger los datos recabados.

www.guiamaster.es pertenece a Iniziar Internet Publishing S.L. que es titular y responsable de la base de datos generada con la información de carácter personal suministrada por los usuarios. 

Al marcar la casilla "He leído y acepto la información sobre la Protección de Datos de Carácter Personal" estas aceptando que los datos personales que nos has proporcionado sean incorporados en un fichero cuya propiedad pertenece a la INIZIAR. La finalidad del fichero es la de prestarte los servicios indicados en la página, remitirte información comercial o publicitaria relativa a nuestros servicios así como la de remitirte igualmente información comercial o publicitaria relacionada con la formación; igualmente, y con la finalidad de hacerte llegar ofertas relacionadas con sus servicios, autorizas expresamente a que tus datos sean cedidos a la empresa o empresas de formación de las que solicites información. nombre de escuela

A través de www.guiamaster.es te informamos que puedes solicitar la baja en nuestro sistema cuando lo desees. En caso de que solicites la baja de nuestro sistema, envíanos un e-mail a info@guiamaster.es   indicando en el asunto “BAJA LOPD”.

Tienes derecho a acceder, rectificar o cancelar  la información que nos has facilitado enviando un e-mail a info@guiamaster.es. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla o por escrito a Iniziar Internet Publishing S.L. Calle Segunda, 43, 37188 Salamanca - indicando claramente su nombre, apellidos y dirección.