Daniel Alcántara, las cookies en la navegación de los usuarios en las páginas web.
28/06/2011


Sobre la nueva directiva europea referente a la necesidad de controlar la implantación no consentida de las llamadas “cookies” en la navegación de los usuarios en las páginas web de empresas y organismos, podremos considerar, como comúnmente se suele decir, que “tengo una noticia buena y una mala que dar, ¿cual preferís oír antes?”.

Como mala noticia, obligará a recabar el consentimiento previo de usuarios y clientes para su instalación, asunto este algo farragoso pues, como dirían expertos del marketing, puede suponer una fractura en el “pipeline” del usuario/comprador respecto a su proveedor, momento en el que aquel puede recular en su navegación o compra de los artículos/servicios.

Como buena noticia, propiciará un mayor respeto a la privacidad de los usuarios que por este motivo se podrán negar a que les sean instaladas las renombradas “cookies” y concretamente las de última generación, que son invasivas y por ello más nocivas.

Hagamos esta fácil ecuación: (i) Internet es ya un medio masivo (ii), la gran mayoría de usuarios desconoce su funcionamiento técnico (iii), existe  gran desconocimiento sobre qué son las “cookies” y, por tanto, (iv) alguien puede o querrá sacar provecho de esto.

Muy simple la anterior ecuación, ¿verdad?, pero muy cerca de la realidad. Así funcionan las cosas en este mundo Online.

No seré yo el que ponga una pega a la UE. No seré yo quién se posicione en contra de alguna medida que limite el acceso de terceros a nuestra ya maltrecha intimidad. Y no seré yo quién considere que no es de futuro regular el e-commerce. Dicho lo anterior, es apropiado que nuestra privacidad deba ser un aspecto importante para nosotros, pero en la medida que nosotros creamos, y siempre si perjuicio a nuestro derecho al bienestar, al progreso económico y, por supuesto, a la libertad.

Por tanto se abren varios frentes. El primero para los departamentos de marketing, agencias y marcas, que tendrán que prever estos cambios,  actuando de tal manera que no suponga una fractura en sus fines. Y por otro lado, el papel de usuarios, otra vez importante a la hora de seleccionar quién y que empresa nos da la mayor confianza, porque no nos olvidemos, será otra vez la confianza la encargada de medir si nuestra actuación en el entorno Online es o no atractivo para nuestros clientes y usuarios.

Y ahora voy a mojarme. Si con esta nueva legislación se pretende dar un giro de tuerca a la protección de la privacidad, bienvenida, pero, en los momentos actuales, con la que está cayendo, las empresas no deben verse mermadas ni por lo más mínimo en sus facultades de ventas y crecimiento. Por otro lado, creo que existen campos dentro del mundo Online que están mucho más necesitados de una verdadera protección de la intimidad y privacidad, acción que de momento ni se ha planteado ni se ha llevado a cabo. Por tanto, y como conclusión, mi opinión es que “si pero no”.

Daniel Alcántara es abogado en ejercicio desde 1995. Desde entonces ha estado muy ligado a proyectos empresariales de inversión así como al ejercicio propio de la abogacía. Desde el año 2000 está especializado en Legal Marketing, Internet y Compliance Policy Privacy, habiendo llevado la asesoría legal de importantes proyectos desarrollados en Internet, de algunas marcas importantes así como la asesoría de grandes agencias de publicidad y comunicación.

Acerca de esden

www.guiamaster.es/centros/esden-escuela-superior-de-negocios-y-tecnologias.html





POLITICA DE PROTECCIÓN DE DATOS DE CARACTER PERSONAL

En cumplimiento de lo dispuesto en le Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal 15/1999, se pone en conocimiento de los usuarios www.guiamaster.es nuestra política en la gestión de los datos de carácter personal a efectos de garantizar y proteger los datos recabados.

www.guiamaster.es pertenece a Iniziar Internet Publishing S.L. que es titular y responsable de la base de datos generada con la información de carácter personal suministrada por los usuarios. 

Al marcar la casilla "He leído y acepto la información sobre la Protección de Datos de Carácter Personal" estas aceptando que los datos personales que nos has proporcionado sean incorporados en un fichero cuya propiedad pertenece a la INIZIAR. La finalidad del fichero es la de prestarte los servicios indicados en la página, remitirte información comercial o publicitaria relativa a nuestros servicios así como la de remitirte igualmente información comercial o publicitaria relacionada con la formación; igualmente, y con la finalidad de hacerte llegar ofertas relacionadas con sus servicios, autorizas expresamente a que tus datos sean cedidos a la empresa o empresas de formación de las que solicites información. nombre de escuela

A través de www.guiamaster.es te informamos que puedes solicitar la baja en nuestro sistema cuando lo desees. En caso de que solicites la baja de nuestro sistema, envíanos un e-mail a info@guiamaster.es   indicando en el asunto “BAJA LOPD”.

Tienes derecho a acceder, rectificar o cancelar  la información que nos has facilitado enviando un e-mail a info@guiamaster.es. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla o por escrito a Iniziar Internet Publishing S.L. Calle Segunda, 43, 37188 Salamanca - indicando claramente su nombre, apellidos y dirección.