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MBA Emprendedores: Creación y Gestión de Empresas + Cambridge International Diploma in Business
esden - Escuela Superior de Negocios y Tecnologías

Centro:esden - Escuela Superior de Negocios y Tecnologías Método:Semipresencial Lugar:Madrid Tipo: Master Precio: 8.800 €

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Los objetivos del MBA Emprendedores: Creación y Gestión de Empresas + Cambridge Internacional Diploma in
Business son:

• Facilitar a los asistentes una visión amplia, actual y realista del mundo empresarial compartiendo experiencias con
emprendedores de éxito.

• Dar a conocer al alumno las distintas áreas que integran los modelos más modernos de gestión empresarial
destacando aquellas para iniciar su propia aventura empresarial.

• Dotar al alumno de las experiencias, consejos y capacidades para la resolución de problemas en la creación,
crecimiento y sostenimiento de una empresa.

• Favorecer el acceso del alumno a poder desarrollar su propio plan de negocio pudiendo tener audiencia por
inversores y promotores de seed capital para el desarrollo de una carrera profesional exitosa.

• Reorientar e impulsar la carrera profesional de aquellos alumnos que compatibilicen el programa con su actividad
laboral intra-emprendiendo en la compañía donde trabajan.

Hay que señalar que este programa Master es efectivo gracias al esfuerzo del participante, clave para el
aprovechamiento del programa.
Programa

1. EMPRENDIMIENTO

Se puede emprender creando un negocio o se puede emprender creando un departamento nuevo en la empresa donde
uno trabaja. La capacidad de emprender es innata de la persona. Cuanta más formación tienes, más seguro estás de tu
mismo y por tanto más capacidad para emprender tienes. Cuantas más experiencias vivas en persona o casos prácticos
estudies, ganarás probabilidad de éxito en cada decisión que tomes.

La mayoría de los mejores emprendedores como Steve Jobs, Armancio Ortega,… no eran los mejores de su
promoción, incluso no terminaron sus estudios, y seguramente no se hicieron un plan de negocio.… pero han sido
capaces de emprender grandes empresas.

En un país como España donde el 70% de los niños lo que quieren ser de mayor es funcionario, el emprendedor es una
especie en extinción. Es alguien que sabe vender, que sabe ponerse en el lugar del cliente, es alguien original y con
personalidad, alguien que te motiva cuando hablas,…. En este Módulo conoceremos de primera mano emprendedores,
les veremos, les escucharemos, les preguntaremos y contextualizaremos le resto de módulos del máster.

2. ÁREA ECONÓMICO FINANCIERA

Se transmitirán los conocimientos necesarios para una adecuada interpretación, análisis y utilización de la información
proporcionada por esta rama de la contabilidad. Se tratarán la variables más importantes de balances, cuentas de
resultados y cuadros de financiación y articulando estos estados contables fundamentales.

Se tratarán cuestiones contables más especiales, como presentaciones alternativas de los estados contables, y se
reflexionará sobre los criterios o políticas contables implícitas en éstas y su fiscalidad. Finalmente, se discutirán las
posibilidades y limitaciones de la información financiera como herramienta de ayuda al análisis, diagnóstico y solución
de problemas empresariales haciendo gran hincapié en la caja (porque una empresa muere por la caja por ninguna otra
variable) y cuál es el crecimiento sostenible de una empresa, aquel en el que un negocio su nivel de enduamiento no
aumenta ni disminuye.

3. DIRECCION COMERCIAL

Este módulo es fundamental en nuestro MBA para emprendedores. No se puede crear una empresa si no se sabe
vender el producto o servicio. Y no durará la empresa si no se sabe ser el mejor o de los mejores en diferenciarse
vendiendo su producto o servicio. Además el que sabe vender mejor su producto, es el que más margen puede ganar y
por tanto el que más puede invertir por mantener su producto o servicio en primera línea teniendo una posición
estratégica inmejorable.

Los objetivos que se persiguen en este módulo son varios:

1. introducir algunos conceptos básicos en la dirección comercial que conformen un marco conceptual sólido y
elemental para abordar problemas de dirección, estrategia y comunicación comercial. Resolveremos
cuestiones como cuál es nuestra misión, nuestro mercado, nuestro presupuesto y como mediremos nuestro
éxito.

2. ofrecer una variedad de casos donde analizar las tareas comerciales en la organización, incluyendo las
responsabilidades funcionales desde los comerciales como al resto de la organización. Atacando cual es la
mejor fuerza de ventas para nuestro negocio, canales de venta y como gestionar a nuestros mejores clientes.

3. ayudar en el proceso de adquisición de competencias, herramientas, criterios y valores necesarios para la toma
de decisiones comerciales. Definiremos como es un plan de Marketing o plan comercial, sus promociones,
comunicaciones y las decisiones sobre nuestro producto o servicio para tener más éxito.

4. ESTRATEGIA EMPRESARIAL

Pensar estratégicamente es una habilidad innata del emprendedor. El objetivo de este módulo es ayudar a pensar a
nivel estratégico en diversas coyunturas empresariales. Se introducirá al alumno en un marco conceptual coherente
sobre la Creación de Valor y la Captura de Valor, así como conceptos relacionados que se utilizan para analizar el
entorno competitivo de la empresa. La meta es formular una estrategia para un negocio que moldeará el futuro entorno
de la empresa y ayudar a la empresa en su toma de decisiones en el futuro.

Resulta fundamental la adecuación de nuestra planificación estratégica al entorno y a los condicionantes en que debe
llevarse a cabo; la formulación de la misma, las consultas, los condicionantes implícitos, las imposiciones internas y
externas. Todo ello en combinación con el rigor analítico, la intuición y el criterio en la asignación de los recursos y en la
toma de decisiones.

5. COMPETENCIAS DIRECTIVAS DEL EMPRENDEDOR

a. Liderazgo y Motivación
b. Análisis de Problemas y Toma de Decisiones.
c. Tratamiento de Conflictos.
d. Comunicación Interna y Externa.
e. Como llevar Reuniones.
f. Formación de Equipos.
g. Presentaciones Eficaces.
h. Lobby y Networking.
Un buen emprendedor va más allá de la capacitación técnica. La más importante es la capacitación para crear equipos,
liderar cambios, afrontar retos, alcanzar objetivos e ilusionar al resto de tu equipo son habilidades capitales. Este
módulo desgrana las herramientas necesarias para afrontar la función directiva desde un enfoque práctico orientado a
que las personas puedan rendir de forma eficiente.

6. DIRECCIÓN DE OPERACIONES

La dirección de operaciones es la óptica del negocio en la forma de como hacemos las cosas. El objetivo es encontrar la
manera más óptima de operar en una empresa, contribuyendo a generar valor para el cliente y, en definitiva, generar
una ventaja competitiva dentro de nuestro sector.

a. Estrategia de producción
b. Proceso de producción-prestación del servicio
c. Gestión de las instalaciones.
d. Sistemas de calidad y mejora aplicados a la producción.
e. Gestión de residuos y aspectos medioambientales.
f. Seguridad y salud laboral. Prevención de riesgos.
g. Gestión de Stocks.


7. GESTION DE PERSONAS

El emprendedor tiene sentido solo si es ético e integro son el equipo de personas que se rodea. La elección de las
personas con las que empiezas la empresa, su crecimiento, su organización y los sistemas formales que se van
implantando a medida que crece la compañía es sin duda la base para que la compañía pase de una masa critica y
juegue en primera división en sus sector.

El modulo gira en torno a tres grandes ejes:

a. Las Políticas de RRHH. Gestión de Conflictos.
b. Planificación de Equipos de Trabajo.
c. Política de Reclutamiento, Selección y Contratación.
d. Puestos por actividades clave.
e. Desarrollo de la Carrera Profesional.
f. Retribución Intrínseca e Extrínseca. Orgullo de Pertenencia.
g. Cultura Empresarial y Sistemas Formales. Manual Corporativo.

8. SISTEMAS DE INFORMACIÓN

La empresa será más o menos flexible, cuando más flexible sea el trabajo de la plantilla, cuando más movilidad tengan,
cuanto más cerca tengan la información en el momento preciso, mejores respuestas se darán al cliente, mejor
cualificada estará una cuenta, mejor conoceremos a nuestros clientes, ……
Para que todo esto sea posible, los datos que se mueven en la empresa, se tienen que convertir en información. Los
sistemas que se utilicen en la empresa y sus objetivos a la hora de implantarlos, determinarán una ventaja competitiva
en el medio y largo plazo a la empresa.

Entraremos en detalle de los siguientes sistemas de información:

a. Modelos de Gestión: CRM y/o ERP
b. Modelos de Producto y Proceso: PLM
c. Web, Intranet
d. Redes Sociales

PROYECTO FIN DE MASTER

1. RESUMEN EJECUTIVO.
2. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO.
a. Título, nombre, ubicación, origen de la idea.
3. EL PRODUCTO. CARACTERÍSTICAS BÁSICAS.
a. Introducción al producto-servicio

4. CLIENTE

a. ¿Por qué compra? ¿Qué valor le aportas? ¿Cuánto puede pagar?
b. ¿Por qué te comprará a ti y no a otro?
5. ESTRATEGIA: 5 FUERZAS DE PORTER
a. Canal, Clientes, Proveedores, Competidores y Sustitutivos

6. ESTUDIO DE MERCADO

a. Análisis, Evolución, Segmentación.
b. Valor y Precio
c. Canal de Venta. Costes fijos y variables comerciales.
d. Marcas

7. PLAN DE MARKETING Y VENTAS

a. Ventajas Competitivas. Estrategia de marketing. Posicionamiento.
b. Producto / Gama de Producto-Servicio. Envase. Marca.
c. Distribución y Comunicación
d. Objetivos de Ventas por Gama de Producto. Presupuesto de Ventas.
e. Organización Comercial. Equipo Comercial
f. Plan de Acción de Marketing
g. Inversiones y Gastos de Marketing y Comercial

8. PLAN DE PRODUCCIÓN-PRESTACIÓN DEL SERVICIO

a. Estrategia de producción. Recursos. Costes fijos Estructura.
b. Proceso productivo Mínimo de arranque y Optimo.
c. Gestión de Stocks. Minimo de arranque y Optimo.
d. Margen de contribución por producto / servicio.
e. Punto de retorno: cuantos tengo que vender para empezar a ganar?

9. ORGANIZACIÓN Y RECURSOS HUMANOS

a. Misión, Visión y Valores
b. Mapa de Procesos y Cuadro de Mando Integral
c. Organigrama de la empresa. Procesos y áreas funcionales
d. Comunicación Interna. Grupos de trabajo
e. Recursos Humanos: selección de personas y desarrollo de competencias

10. PLAN ECONÓMICO-FINANCIERO

a. Escenario Previsto, Presupuesto de Ventas, Compras, Stock, Personal, Inmovilizado y Amortizaciones,
Financiación, Tesorería.
b. Cuenta de Resultados.
c. Fiscalidad. I+D.
d. Balances de situación
e. TIR: Tasa Interna de Retorno
f. Subvenciones y Ayudas Locales y Estatales.
g. Financiación propia, bancos, capital privado. Caja Mínima.

11. FORMA JURÍDICA

a. Análisis y elección de la forma Jurídica.
b. Constitución de la sociedad. Capital.

12. SISTEMAS DE INFORMACIÓN

a. Planificación de Sistemas de Información. Software Libres.
b. Estrategias en Tecnologías de la Información. Redes Sociales.

13. CRONOGRAMA GLOBAL DE PUESTA EN MARCHA

a. Ventas, cmv, margen, costes comerciales, costes fijos, beneficio, intereses, mes a mes.
b. Cuanta financiación necesito? Cuanta retribución puedo dar al accionista y cuando?
c. Necesito socio capitalista o con un banco es suficiente?

14. CONCLUSIONES

Cambridge International Diploma in Business

Para facilitar al alumno la opción de conseguir el Cambridge International Diploma in Business, esden ofrece Casos
Prácticos de los módulos que componen la titulación, enfocados éstos para la preparación de dicho examen.
El MBA Emprendedores: Creación y Gestión de Empresas + Cambridge Internacional Diploma in Business está dirigido
a profesionales con título universitario con más de 5 años de experiencia laboral en puestos de gestión y dirección o a
profesionales que van a ser promocionados a estos puestos o profesionales que tienen inquietud emprendedora
demostrable.

Requisitos

Para realizar un programa Master es imprescindible:

• Ser Licenciado, Diplomado universitario o acreditar experiencia profesional.
• Entregar documentación que acredite al interesado.

Documentación

Es necesario entregar la Solicitud de Admisión debidamente cumplimentada y acompañada de:

• Fotocopia del Título Académico.
• Fotocopia del DNI.
• Dos fotografías tamaño carné.
• Curriculum Vitae actualizado.

Esden tiene implantada una política de seguridad informática, así como de absoluta confidencialidad en cumplimiento a
la ley Orgánica de Protección de Datos 15/1999, de 13 de diciembre de datos de carácter personal y el Reglamento
1720/2007, de 21 de diciembre.

Entrevista con Dirección

Tras la revisión de la documentación aportada, el proceso de admisión se completa con una entrevista con el Director
de la Escuela que tiene como objeto contrastar las aspiraciones del candidato con las características del Master
escogido.

En el plazo máximo de una semana tras la entrevista, se notificará el resultado del proceso de admisión.

Reserva de plaza

Una vez comunicada la admisión, los interesados deberán consolidar su plaza en un plazo de 10 días mediante el pago
de 1.000€ en concepto de reserva. Esta cantidad será descontada del importe total del Master.



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