¿Busca directivos anticrisis? Pruebe a llevar a los que ya tiene a la escuela
22/06/2011
aeen, asociación española de escuelas de negocios

¿La crisis está provocando cambios en el funcionamiento de su empresa? ¿Necesita directivos y empleados mejor preparados para capear el temporal?

No se limite sólo a mirar currículos pensando en un cambio de ejecutivos y piense en mandar a los que ya tiene a la escuela. "Una de las soluciones más efectivas y rentables en los tiempos que corren es la formación, porque así los ejecutivos buscan, investigan y aprenden nuevas fórmulas que hagan que la empresa retome el vuelo hacia un camino más favorable".

Es lo que propone José Ramón Remis, consultor de la Asociación Española de Escuelas de Negocios (AEEN), para quien "siempre es más rentable desarrollar una cantera de talentos dentro de la empresa que pagar un talento externo. Podemos ahorrar muchos recursos si formamos a nuestros empleados en lugar de ficharlos fuera".

Por ejemplo, haciendo que los responsables del departamento de ventas reciban un curso sobre dirección comercial de marketing. "Los cursos de ventas están muy solicitados", comenta Luis Lombardero, director general de Bureau Veritas Formación, "sobre todo entre las empresas de servicios, porque para muchas de ellas hay dos opciones: o bajar los precios o mejorar la atención al cliente, y como a nadie le gusta bajar los precios, una solución es invertir en formación", añade.

Salir de la actual situación

De hecho, desde las consultorías y escuelas de negocio se considera que este tipo de cursos constituyen una herramienta para salir de la crisis. "En tiempos de crisis la mejor solución es prepararse para salir de ella, y la formación y el reciclaje profesional forman parte de esa preparación", opina Amparo Morell, directora de consultoría del Grupo Vertice Training.

"Las empresas están siendo conscientes de que la crisis pasará, y que adoptar estrategias de formación va a ser decisivo para poder competir en el nuevo mercado", valora Inmaculada Roselló, directora de formación del Instituto Valenciano para la Formación Empresarial (IVAFE).

¿Significa eso que está aumentando la demanda de formación por parte de las pymes? Desde AEEN, Remis considera que "este sector no se ve afectado por la crisis", aunque esto varía según diversas escuelas de negocio consultadas por el Economista.

"No es que haya menos demanda", matiza Cristina Álvarez, directora comercial y de marketing del Instituto de Directivos de Empresa IDE-CESEM, "lo que sucede es que si antes nos pedían que preparásemos una serie de cursos para ser impartidos en dos meses, ahora se demora mucho más porque notamos que la inversión que dedicaban muchas pymes a formación ha descendido".

Sin embargo, desde el sector también se advierte que "muchas empresas no son conscientes de que podrían solucionar la formación de manera gratuita", denuncia Lombardero, una opinión que también remarca Mikel Sarriegi, gestor de la Asociación de Empresarios de Gipúzcoa (ADEGI), que observa este fenómeno "sobre todo en las empresas pequeñas, que no consumen el crédito de bonificación de la Seguridad Social que disponen para la formación", a pesar de que, según AEEN, "puede llegar a ser a coste cero para pymes y micropymes".

Este tipo de cursos son impartidos por el Fondo Social Europeo y la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo, entidad a través de la cual en 2008 se beneficiaron de la formación continua bonificada más de 201.000 empresas españolas, con un incremento del 47 por ciento respecto a 2007.

Cursos a la carta

Eso sí, el hecho de disponer de financiación para mandar a los empleados a clase no elude la necesidad de tener una planificación estratégica que adapte la formación continua a las necesidades de la empresa. "Desgraciadamente no siempre está bien planificada y muchas empresas realizan de forma mecánica y repetitiva los mismos cursos, año tras año", advierte Morell.

¿Cuáles son los más recomendables?

"Los que den soporte a las necesidades actuales detectadas, como Gestión de la marca en tiempos de crisis o Reclamación y recuperación de impagados", apunta Roselló desde el IVAFE. "También nos piden últimamente muchos cursos de conciliación porque se ha visto que aquellas empresas que lo aplican son más productivas", añade Cristina Álvarez, del IDE-CESEM. Y siempre queda la opción de establecer cursos personalizados a la carta y la medida de cada empresa.

Autor: Ismael Labrador
Fuente: El Economista





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