Claves del éxito en la internacionalización de las escuelas de negocios
08/06/2011
Por Quique Rodríguez - Expansión y Empleo. Madrid

El sector de los estudios universitarios y de posgrado será uno de los de mayor importancia económica y geopolítica en las próximas décadas. Las escuelas de negocios españolas afrontan sus procesos de internacionalización, especialmente en Latinoamérica.

El sector de la educación superior será uno de los de mayor peso económico y geopolítico para las naciones y España debe hacer sus deberes en esta materia si quiere convertirse en una potencia mundial en la materia. Son algunas de las conclusiones del primer foro de internacionalización de escuelas de negocios españolas organizado por la Asociación Española de Escuela de Negocios (AEEN), que ha estado centrado en la estrategia de estas instituciones para triunfar en el gigantesco y competido mercado latinoamericano.

Una región que puede ser muy importante para estos centros de formación. Según los cálculos de la AEEN, la cuarta parte de los alumnos de centros de posgrado nacionales en programas de larga duración procede del extranjero. La gran mayoría de ellos, el 20% del total de sus 115.000 estudiantes anuales, llega a nuestro país desde Latinoamérica.

Crecimiento

El mercado potencial en Latinoamérica en este sector ha crecido un 50% en cinco años, pasando de 10,9 millones de personas en 2003 a 15,2 millones en 2008. Los más grandes son Brasil, con más de 6,5 millones de posibles candidatos, y México, con 2,7 millones. Mientras, el sector en España decrece, de 1,84 a 1,78 millones de candidatos en el mismo periodo de tiempo. La fuerte competencia que presiona sobre los precios y la crisis económica y financiera complican las posibilidades de crecimiento para estas instituciones en nuestro país, explicó Bacaicoa.

Óscar Berdugo es director general de Eduespaña, una asociación que aglutina a más de 150 universidades españolas públicas y privadas, escuelas de negocios, centros de enseñanza de español para extranjeros, escuelas profesionales y fundaciones que trabajan en el contexto de la educación internacional. Eduespaña está reconocida como entidad colaboradora por la Secretaría de Estado de Comercio Exterior, dependiente del Ministerio de Comercio y Turismo del Gobierno de España y presta servicios de apoyo a la internacionalización de los proveedores educativos españoles.

Economía

Berdugo subrayó que "la educación superior es un sector emergente que será clave en la economía y en el lugar que cada país ocupe en el mundo". El mercado mundial de estudiantes que abandonan sus países durante un tiempo para completar su formación en otros lugares ha tenido un crecimiento muy importante en la última década: un 50% entre 2001 y 2008, pasando de dos millones de estudiantes a tres millones en esos siete años.

En ese tiempo, la primera potencia del mundo en esta materia, Estados Unidos, ha visto cómo otros países le robaban parte del mercado, cayendo su cuota del 28% al 21%. No obstante, los más de 600.000 estudiantes extranjeros que cada año se trasladan al país norteamericano aportan a la economía estadounidense 17.800 millones de dólares (cerca de 14.500 millones de euros), un concepto perfectamente medido en la contabilidad nacional de aquel país y que es hecho público por el departamento de Comercio. Por ello, pidió que en España también se incluya este capítulo en la medición del Producto Interior Bruto (PIB). "Es el negocio del Siglo XXI para las naciones y el mejor elemento marca-país para España, por el peso económico que va a tener esta actividad en el mundo".

 

Caso de éxito

El caso práctico que se analizó en la jornada fue el de la Escuela Europea de Negocios (EEN), con presencia desde hace más de una década en Argentina, Bolivia y Perú, y que próximamente abrirá dos nuevos campus en Chile y Ecuador.

Su director general, Antonio Alonso, explicó a los asistentes que la EEN se ha convertido en el centro más prestigioso y con mayor número de alumnos del país boliviano, donde está presente en cuatro ciudades e imparte titulaciones oficiales. Según Alonso, esta institución es la que más alumnos capta en Latinoamérica de nuestro país. Cada año, la EEN cuenta con 800 alumnos latinoamericanos en cursos de larga duración, entre sus programas máster presenciales en España (entre 70 y 80 estudiantes de la región por curso académico), posgrados locales desarrollados en los países anteriormente citados y masters online.

La Asociación Española de Escuelas de Negocios (AEEN), organizadora de este evento, está integrada por ADM Business School, Centro de Estudios Financieros (CEF), ITAE Escuela de Negocios de Extremadura, Escuela Europea de Dirección y Empresa (EUDE), Esden Escuela Superior de Negocios y Tecnología, Instituto Europeo de Posgrado (IEP) y la Escuela Europea de Negocios (EEN). Según los datos de la asociación, los miembros fundadores han formado en conjunto a unos 400.000 profesionales a lo largo de su historia.





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