Post con firma: Valentín Pereiro, Director de Bankinter.com
01/06/2011

Tendencias en la banca

La banca europea se está moviendo y evolucionando en los medios digitales. Era de esperar, pues los bancos siempre han invertido en nuevas tecnologías con dos objetivos: dar mejor servicio a sus clientes, y ahorrar los costes de otros canales. En un entorno que combina alta tecnología y crisis, hay una clara apuesta por la innovación. La innovación como elemento diferenciador de sus competidores, para captar y mantener clientes.

La seguridad (aunque siempre haya sido así) es un pilar básico de su negocio y necesitan adaptación a los nuevos tipos de ataques, que cada vez son más sofisticados, y además sobre todo tipo de dispositivos. En materia de seguridad, los dispositivos también pueden llegar a ser una ventaja, pues combinando las claves de entrada a una web con un mensaje a un móvil, una geolocalización del terminal, o una tarjeta SIM, se pueden alcanzar niveles más altos de confianza y evitar el fraude.

En el marketing, tímidamente se acercan a las redes sociales. Sobre todo lo hacen para escuchar, para empezar a entender las motivaciones en el consumo de productos bancarios, para aprender a actuar con los usuarios influyentes, y más adelante, preparar los algoritmos que detecten situaciones y generen negocio. Además de las ya conocidas incursiones en las redes para prestar atención a clientes, dar respuesta a dudas, y publicar novedades y notas de prensa. Sin olvidar las acciones para ganar reputación.

Pero el 2.0 es mucho más. Y por eso algunos afirman que el futuro está en los widgets. Pequeñas piezas de código que cumplen una función útil, que pueden incrustarse en cualquier dispositivo, y que permiten personalizar, por ejemplo, la landing page de un cliente al conectarse, para encontrar justo la información que necesita. Widgets que combinan banca y redes, y que buscando nuevas experiencias de usuario, por ejemplo, permiten arrastrar el avatar de un amigo de un widget a otro y hacerle una transferencia. Es otro frente 2.0 que algunos bancos europeos están abordando.

Además, nos gusta compararnos con nuestros semejantes, y por eso aparecen sistemas de gestión de la economía doméstica, para controlar el gasto, que nos avisa cuando superamos límites que nosotros establecemos y muchas aplicaciones donde podemos medirnos con los demás. Y compartir así hábitos de consumo.

Si hay que resumir en cuatro aspectos las tendencias de la banca para el medio plazo, serían estos:

Simplicidad en servicios, procesos y productos.

Personalización de la información.

CRM emocional.

Seguridad combinando dispositivos.

Una vez más, la banca tiene que afrontar avances tecnológicos importantes para ser útiles, y para conseguir sorprender a sus clientes ya adaptados a todos estos medios y tendencias.

Valentín Pereiro es actualmente es Director de Bankinter.com, donde colabora en el diseño y gestión de nuevos proyectos con todas las áreas del banco y en el desarrollo de las campañas de marketing Online, implantando criterios de accesibilidad, usabilidad y SEO.

Anteriormente fue coordinador de la misma plataforma, analista de aplicaciones desarrollando un asesor de inversiones para la Web del banco y realizando aplicaciones para la contratación y negociación de activos en mercados internacionales.

Acera de esden,

www.guiamaster.es/centros/esden-escuela-superior-de-negocios-y-tecnologias.html




POLITICA DE PROTECCIÓN DE DATOS DE CARACTER PERSONAL

En cumplimiento de lo dispuesto en le Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal 15/1999, se pone en conocimiento de los usuarios www.guiamaster.es nuestra política en la gestión de los datos de carácter personal a efectos de garantizar y proteger los datos recabados.

www.guiamaster.es pertenece a Iniziar Internet Publishing S.L. que es titular y responsable de la base de datos generada con la información de carácter personal suministrada por los usuarios. 

Al marcar la casilla "He leído y acepto la información sobre la Protección de Datos de Carácter Personal" estas aceptando que los datos personales que nos has proporcionado sean incorporados en un fichero cuya propiedad pertenece a la INIZIAR. La finalidad del fichero es la de prestarte los servicios indicados en la página, remitirte información comercial o publicitaria relativa a nuestros servicios así como la de remitirte igualmente información comercial o publicitaria relacionada con la formación; igualmente, y con la finalidad de hacerte llegar ofertas relacionadas con sus servicios, autorizas expresamente a que tus datos sean cedidos a la empresa o empresas de formación de las que solicites información. nombre de escuela

A través de www.guiamaster.es te informamos que puedes solicitar la baja en nuestro sistema cuando lo desees. En caso de que solicites la baja de nuestro sistema, envíanos un e-mail a info@guiamaster.es   indicando en el asunto “BAJA LOPD”.

Tienes derecho a acceder, rectificar o cancelar  la información que nos has facilitado enviando un e-mail a info@guiamaster.es. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla o por escrito a Iniziar Internet Publishing S.L. Calle Segunda, 43, 37188 Salamanca - indicando claramente su nombre, apellidos y dirección.